INSTITUTOS DE DERECHO COMERCIAL DE COLEGIOS DE ABOGADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

jueves, 2 de agosto de 2012

ARTICULO - JORNADA UBA JUNIO 2012 - INTRODUCCION


JORNADA UBA JUNIO 2012

INTRODUCCIÓN

Jornada debate.
El 18 de junio de 2012 en la FCE de la UBA se realizó una jornada debate sobre el Proyecto de Reformas a la ley de Sociedades 19550
Participaron de la misma los Dres.Rafael Manovil , integrante de la Academia de Derecho y de una de las subcomisiones redactoras del anteproyecto de reformas , el Dr. Guillermo Ragazzi , profesor consulto de la UBA y ex Inspector de la IGJ , el Dr. Eduardo Favier Dubois (h) ex juez de Registro , ex Juez Comercial , Profesor titular de Derecho Comercial y presidente del Instituto de Derecho Contable y el profesor Marcelo Roitbarg , Rector del Colegio Nacional Carlos Pellegrini y autor de una excelente   tesis sobre las sociedades unipersonales
El proyecto elevado al Congreso de la Nación por el Poder Ejecutivo Nacional

El Poder Ejecutivo Nacional elevó al Congreso de la Nación un proyecto de modificaciones a la ley de sociedades comerciales que se apartó totalmente de los lineamientos elaborados por la Comisión designada al efecto (integrada por los Dres.  Ricardo L. Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco,Aída Kemelmajer de Carlucci y diversos juristas convocados al efecto )

El proyecto del  PEN , hace hincapié principalmente en aspectos referidos a las sociedades irregulares y atípicas y a la creación de las sociedades unipersonales con un criterio totalmente disímil al que fueron pergeñadas en su origen (La incorporación de numerosos recaudos para su existencia y funcionamiento ,las torna virtualmente inaplicables)  .

A mayor abundamiento cabe señalar la dicotomía existente al mantenerse como fundamentos de la norma los expuestos por la Comisión Redactora del Anteproyecto que en modo alguno se compadecen con el texto de la ley.

Se trata , como señala el profesor Ragazzi de una mini reforma , cuyo paternidad  se desconoce,pues nadie,salvo la Sra. Presidente,se ha atribuido su autoría.

En el mensaje de elevación  se indica que el PEN  resolvió  ". Eliminar una serie de artículos (incluidos en el anteproyecto)  que considera propios de la ley especial" ,agregando que " tiene el propósito de elaborar un proyecto de reformas de la ley de sociedades en la que deberían Incluirse esas modificaciones; "

Corresponde seguir de cerca el tratamiento de la reforma en el Congreso de la Nación

Va el presente aporte para tan importante tarea

Carlos María Negri
Profesor titular
Director Departamento de Derecho
Facultad de Ciencias Económicas
UBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario